jueves, 8 de noviembre de 2012

Motivación

Bien, la motivación según la Enciclopedia de Psicología de la Editorial OCEANO "es una necesidad o un deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta" . Pienso que es muy cierto, todas las personas realizamos conductas de acuerdo a nuestras metas y necesidades.
Existen diferentes teorías sobre la motivación, pero en este caso hablaremos de un gran hombre "Abraham Maslow quién en 1970 nos presenta la jerarquía de las necesidades:
imagen tomada de la página http://www.sht.com.ar/archivo/temas/motivacion_en_la_gestion.htm


La pirámide de Maslow se va completando realizando las necesidades de inferiores y asi subiendo una por una, no se puede llegar a otra sin haber realizado una inferior. En esta imagen podemos ver las siguientes necesidades:

-Las Fisiológicas: que son simplemente la necesidad de satisfacer lo más básico que necesita una persona para vivir, el hambre y la sed, siendo también uno de los factores más importantes en la percepción de la felicidad, sino es que la más importante.
-Las de seguridad: simplemente es que el individuo tiene la necesidad de sentirse tranquilo y estable.
-Las sociales: esta se caracteriza porque todos necesitan ser queridos, simplemente esta necesidad está en uno de los factores más importantes en la felicidad de las personas y pues forma parte de la pirámide Maslow.
-Reconocimiento: otra factor que Maslow propone en su pirámide, que simplemente es la necesidad de ser reconocidos, esa necesidad de que los demás te tengan respeto.
-Auto-superación o como otro le dicen "auto-realización", está es la punta de las necesidades de las personas, es el hecho de vivir en plenitud.

Mi concepto de vida

Ustedes creen que al cumplir todos estos escalones de necesidades, ¿llegas a la felicidad?? Pues la verdad yo pienso que nunca se llega a este punto,a menos que cambies tu forma de pensar y te empieces a fijar en esos pequeños detallitos que te da la vida, cuando lo empieces a hacer, tal vez llegues a descubrir que es la felicidad. Lo que pasa es que las personas somos muy ambiciosas (si, digo somos porque yo también no he podido cambiar mi forma de pensar para poder decir que con lo que tengo ya soy feliz) nunca estamos contentos con lo que tenemos siempre ambicionas a algo más y más y más y más... si tienes el i phone 4, uuuu que padre, pero si sale el 5, ahora quiero el 5 para estar feliz,no, de eso no se trata, son otros detalles los que te hacen feliz y no son solo cosas materiales.

Para concluir, me gustaría decirles a las personas que leen mi blog, que cambiemos nuestra forma de pensar, no basemos nuestra felicidad en cosas materiales o en cosas que aún no tenemos, porque muchas veces decimos; cuando tenga un coche, una familia y una casa, ya seré feliz, noooo, empecemos a ser felices desde ahora, si, claro que si tendré un coche, una familia y una casa, pero no hasta que lo tenga seré feliz, seré feliz desde ahorita porque me encanta lo que tengo a mi alrededor y el poner un granito de arena cada día para mi futuro, eso me hace feliz, como algún día leí o escuche o no se de donde pero se me quedo muy grabado "vive cada día, como si fuera el último" porque en realidad nunca sabes cuando te toca.


Y aquí les dejo un video de Youtube para los que quieran ver la pirámide de Maslow pero escuchando y viendo en lugar de leer jaja:


No hay comentarios:

Publicar un comentario